domingo, 31 de julio de 2011

Los 7 pecados capitales

Las ilustraciones son de Marta Dahlig. Ella recorre elementos y temáticas encontrando el cuerpo y la expresión correspondiente para cada una de ellas. El color y la figura humana se acoplan en excelentes composiciones plasmadas con una gran técnica.

Soberbia


Soberbia fue el primero de la serie.
El color violeta está relacionado con la soberbia. Los pavos reales tambien la representan, por ello utilizó una pluma de pavo como motivo decorativo en el marco.
Como podeis ver, el fondo esta desierto (sumandole el árbol muerto)… La gente soberbia no suele ver nunca la belleza del mundo, solo la propia… Por eso todo a su alrededor, tarde o temprano, muere. Y eso es lo que quiso representar en la imagen


Envidia

 
Envidia fué su segunda creación. El color verde, ya de por si, representa la envidia (quien no oyo nunca decir: “Para que se ponga verde de envidia'' ) Marta Dahlig relaciona la imagen de la serpiente con la malicia y el hacer cosas a espaldas de los demas. La hoja de hiedra venenosa en el marco, y en la columna, quiza solo sea un juego de palabras, pero siempre conectó a la hiedra con algun tipo de destrucción…

Lujuria


Lujuria fué la siguiente. Sobre el color dijo: “Soy consciente del hecho de que, de acuerdo con algunas fuentes, la Lujuria se conecta con el color azul. Para mi, sin embargo, no lo hace – es demasiado ´frio´, y entonces elegí (sorpresa!) el rojo. Conexión con el color de la llama, calidez. No, no estoy relacionando Lujuria con Amor”. (Palabras de la autora). El marco esta decorado con llamas. Su conexión fué: llama= deseo ardoroso= Lujuria. La cascada: algo rapido, impredecible, no controlable.

Avaricia


Avaricia. no tenemos mucho para explicar. El color dorado u oro y los diamantes del marco hablan por si solos.

Pereza


La Pereza es el quinto en la serie. Ella esta sentada en una hamaca y soplando burbujas. Simboliza perder el tiempo en cosas insignificantes, holgazaneria. Esta situada sobre el suelo, en el cielo: simbolo de estar separado de la Tierra y las cosas mundanas, como el trabajo, etc. Las plumas, para Marta Dahlig, simbolizan algo somnoliento y haragán. El color celeste tambien habla de adormecimiento y holgazaneria.

Gula


Gula, es el sexto de los pecados capitales. La abundancia de telas se debe a que la autora trata a este pecado, no solo respecto de la comida y la bebida, sino del consumo, en un significado mas amplio, tal como comprar y acumular cosas inutiles. Las uvas, bienes lujosos, las conecta con fiestas lujosas de tiempos antiguos. El color rosa le recuerda uvas, dulces, etc

Ira


La Ira es el último de los pecados capitales recreados por esta artista. La combinación de los colores rojo, naranja y negro le recuerda al fuego: destrucción. Relámpago: en el marco y en el fondo, algo destructivo, rápido, incontrolable. El peinado: otra referencia al fuego. El maquillaje: una referencia a marcas de guerra. Las plumas (que intentó que se viesen agudas en lugar de suaves) en esta forma le recuerdan a las tribus: la Ira vista como algo salvaje y primario. El látigo que ella sostiene: un simbolo de poder. La tierra resquebrajada: La influencia que la Ira tiene sobre el mundo.